Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Publicaciones

Bonos Verdes en América Latina

En el 2013, a nivel mundial, se emitieron 10 000 millones de dólares en bonos verdes, cifra que se duplicó el año siguiente y se espera que, para el 2018, la cifra supere los 100 billones de dólares. Ni siquiera la salida de Estados Unidos del Tratado de París ha disminuido este proceso global, sin embargo, América Latina no fue la región que más rápidamente adoptó estos instrumentos financieros. Entre el 2014 y el 2016 tan sólo se dieron 7 transacciones de bonos verdes en toda la región, pero esto está empezando a cambiar.

Descargar PDF

Bonos Verdes, transparencia y responsabilidad

Durante los últimos años los bonos verdes se han convertido, tanto en un tema de gran relevancia en la conciencia general, como en inversiones financieras importantes a las cuales las bolsas de valores alrededor del mundo le han puesto particular atención. El crecimiento de esta iniciativa ha sido exponencial, para ilustrar, según el Banco Mundial, en el 2013 se emitieron bonos verdes por el valor de 10 000 millones de dólares, y para mediados del 2014 ya esa cifra se había duplicado y se espera que para el 2018 supere los 100 billones de dólares.

Descargar PDF

Bonos Verdes y Sostenibilidad

Recientemente, SCRiesgo ha promovido el desarrollo de nuevas metodologías de calificación para todos los productos financieros importantes en la región. Como resultado de lo anterior, la Unidad de Investigación y Desarrollo de SCRiesgo ha desarrollado la Metodología de Calificación de Bonos Verdes (utilizada para emitir la Segunda Opinión requerida para calificar como Bono Verde) y la Metodología de Sostenibilidad para Empresas Financieras (la cual trata sobre temas de Triple Utilidad: financiera, social y ambiental).

Descargar PDF

SCRiesgo otorga calificación de Sostenibilidad a Grupo Mutual

El Consejo de Calificación de SCRiesgo, en la Sesión Extraordinaria N°1242018, del día 20 de agosto del 2018, otorgó la calificación de Sostenibilidad correspondiente a Grupo Mutual Alajuela La Vivienda. Dicha calificación es el reflejo de un proceso integral exhaustivo de análisis de las principales materias que afectan el comportamiento de las entidades financieras que se encuentran trabajando en su estrategia de Sostenibilidad.

Descargar PDF

“Hemos tenido una acción muy cercana al proceso, sin perder de vista nuestro papel”

Cómo líder en calificaciones de riesgo en el mercado Centroamericano, SC Riesgo ha tenido un particular interés en el tema de la integración de los mercados de valores de la región. A través de este año se le ha dado  especial seguimiento al tema a través de diferentes artículos.   Gary Barquero, Gerente General de la compañía expuso en una primera entrevista su valoración general del proceso de integración. En esta ocasión, y concluyendo la serie de artículos sobre el tema, el señor Barquero profundiza desde la perspectiva de entidad calificadora.

Descargar PDF

“El estado actual de la integración es incipiente, pero muy prometedor”

A través del año, SCRiesgo ha seguido de cerca el proceso de la integración de las bolsas de valores de Centroamérica tras la creación de la figura de operador remoto. Esta figura ha permitido que se transen productos financieros de  emisores panameños en el mercado de El Salvador y viceversa. Como parte de este seguimiento, Gary Barquero, Gerente General de SCRiesgo, ha dado esta entrevista, para comprender un poco más a fondo las realidades de este proceso.

Descargar PDF

SCRiesgo otorga calificación de riesgo a las Asociaciones Solidaristas, ASEBXTER y ASEVIC

El Consejo de Calificación de SCRiesgo, en la Sesión Extraordinaria N°1232018, del día 17 de agosto del 2018, otorgó las calificaciones de riesgo correspondientes a la Asociación Solidarista de Empleados de BAXTER, y la Asociación Solidarista de Empleados de Vidriera Centroamericana S.A. y Afines.

Descargar PDF

Comunicado crisis fiscal en Costa Rica

El país se encuentra ante un panorama general de desaceleración económica. Cifras del Banco Central muestran que, si bien es cierto la actividad económica creció un 3,1% a junio del 2018, la misma es inferior en 0,6 p.p a la tasa presentada un año trás. Aunado a lo anterior, uno de los temas de más relevancia en el contexto actual es el del déficit financiero del Gobierno Central, el cual se proyecta en un 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el 2018 y en un 7,5% al finalizar el año 2019, lo cual lo ubica en una situación insostenible y de urgente atención.

Descargar PDF

Las Bolsas de Valores Centroamericanas de cara a la integración

“La integración responde a la necesidad de superar las limitaciones que plantean economías pequeñas y mercados poco desarrollados.” Estas son las palabras con las que José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, resume la necesidad de integrar las bolsas de valores de Centroamérica. Una necesidad que SC Riesgo ha identificado y a la que le ha dado seguimiento a través de varios artículos durante este año.

Descargar PDF

Metodología de Calificación de Bonos Verdes

La Metodología de Calificación de Bonos Verdes (BV) está diseñada con el objetivo de calificar el cumplimiento de los principios de los BV y de los requisitos de los proyectos verdes financiados o refinanciados con los BV, que permiten un impacto ambiental positivo relacionado con los esfuerzos de mitigación, resiliencia y adaptación al cambio climático, y calificar al emisor en segunda opinión, en el cumplimiento de estándares internacionales de transparencia y generación de informes relacionados con la emisión de BV. 

Descargar PDF
Costa Rica

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
El Salvador

(503) 2243-7419

scr-elsalvador@scriesgo.com
Guatemala

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
Honduras

(504) 2225-7619

scr-honduras@scriesgo.com
Nicaragua

(505) 2278-1947

scr-nicaragua@scriesgo.com
Panamá

(507) 6674-5936 │ 260-9157

scr-panama@scriesgo.com