Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Publicaciones

Calificación de Sostenibilidad Banco Promerica Costa Rica, S.A.

SCRiesgo otorga calificación de Sostenibilidad a Banco Promerica Costa Rica, S.A.   El Consejo de Calificación de SCRiesgo, en la Sesión Extraordinaria N°1222019, del día 02 de octubre del 2019, otorgó la calificación de Sostenibilidad correspondiente a Banco Promerica Costa Rica, S.A. Dicha calificación es el reflejo de un proceso integral exhaustivo de análisis de las principales materias que afectan el comportamiento de las entidades financieras que se encuentran trabajando en su estrategia de Sostenibilidad.

Descargar PDF

Informe Macroeconómico de Costa Rica Junio 2019

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI1), el producto mundial se estima aumentó en 3,7% en 2018 conforme a lo pronosticado previamente. Por su parte, se pronostica un crecimiento de 3,2% para el 2019, elevándose en 2020 a 3,5%. Dichos porcentajes se reducen en relación a lo estimado en períodos anteriores, lo que refleja una actividad económica más débil de lo previsto.

Descargar PDF

Regulación en Asociaciones Solidaristas

El solidarismo corresponde a un medio de transformación social y laboral que, en virtud de su naturaleza, dispone de una base robusta de recursos monetarios generados a partir de los aportes obrero-patronal, los cuales se canalizan hacia inversión y otorgamiento de créditos, esto en beneficio de los asociados. Progresivamente, este grupo ha tomado una notable injerencia en el sistema financiero costarricense, manejando un volumen de cartera de créditos que supera en algunos casos los niveles de préstamos contabilizados por ciertos bancos privados del país, aunado a robustos portafolios de inversión y macizas bases patrimoniales.

Descargar PDF

Evaluación Anual de Proveedores BN Valores

BN Valores, Puesto de Bolsa, S.A.:   La empresa SC Riesgo S.A. obtuvo una calificación de 100 para una categoría de Excelente.

Descargar PDF

Artículo: Evaluación de la Gestión en las Asociaciones Solidaristas

SCRiesgo, a través de los últimos 22 años, ha otorgado calificaciones de riesgo a instituciones financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (SUGEF), lo anterior ha permitido contar con pleno conocimiento de la normativa vigente y sus alcances, además de la forma en la que dicha regulación puede extenderse a otro tipo de entidades que no necesariamente sean reguladas de forma obligatoria.

Descargar PDF

Artículo: Administración de portafolios de inversión en Asociaciones Solidaristas

Por medio de los diferentes procesos de calificación de riesgo efectuados, SCRiesgo ha reafirmado que uno de los retos de mayor relevancia en las Asociaciones Solidaristas corresponde a la administración de los riesgos presentes en sus portafolios de inversión.   La confección de una cartera de inversiones óptima que satisfaga determinados parámetros de riesgos corresponde a una de las acciones que despierta mayor interés para los administradores de recursos en la industria financiera. La diversificación de las carteras de inversión y las debidas gestiones para su optimización, son un tema central en el ambiente financiero, teniendo como propósito maximizar réditos, asociado con niveles bajos de riesgo.

Descargar PDF

Artículo: Supervisión basada en riesgo Asociaciones Solidaristas

A lo largo de diversos períodos, la supervisión se abordó bajo modelos tradicionales de vigilancia y control, los cuales eran concebidos como enfoques estrictamente de cumplimiento normativo, reglamentario y legal, teniendo como principales focos de atención temas que involucraran la liquidez, solvencia y solidez patrimonial.

Descargar PDF

Artículo: Solidarismo en Costa Rica

El crecimiento de la figura de las asociaciones solidaristas en el país ha sido exponencial en los últimos años, las mismas juegan un papel de suma importancia en el mercado laboral costarricense y es por esto que SCRiesgo considera relevante publicar una serie de artículos que permitan informar al mercado sobre la creación, desarrollo y estado actual de estas figuras.

Descargar PDF

Evaluación de calidad SCRiesgo Junio 2018 - 2019

Evaluación de Calidad por el servicio de Clasificación de riesgos financieros otorgada por BAC Credomátic.

Descargar PDF

Artículo: "Hacer responsabilidad social no es un gasto"

Para asegurar su supervivencia en el largo y mediano plazo, tanto las empresas como los países deben abrazar el concepto de desarrollo sostenible. Este es un tema no solo de apelar a las nuevas generaciones y resguardar la imagen de la empresa, sino también asegurar el futuro.

Descargar PDF
Costa Rica

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
El Salvador

(503) 2243-7419

scr-elsalvador@scriesgo.com
Guatemala

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
Honduras

(504) 2225-7619

scr-honduras@scriesgo.com
Nicaragua

(505) 2278-1947

scr-nicaragua@scriesgo.com
Panamá

(507) 6674-5936 │ 260-9157

scr-panama@scriesgo.com