Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana

Metodología

Acciones

La Metodología de Calificación de Riesgo Acciones está diseñada para identificar por medio del análisis integral de variables cualitativas y cuantitativas el nivel de combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor y volatilidad de sus retornos.

 

El tipo de entidades o valores que se podrán calificar con la metodología de “Títulos Accionarios” son:

 

» Acciones Comunes provenientes de Entidades Financieras o Corporaciones (Públicas o Privadas).

» Acciones Preferentes provenientes de Entidades Financieras o Corporaciones (Públicas o Privadas).

 

En cada una de las áreas consideradas se podrán detectar distintas clases de riesgos, que podrían afectar en su conjunto a la entidad analizada. Dentro del proceso de análisis se considerará la formalidad en que la entidad realice la gestión de sus riesgos y la manera en que ésta gestión impacte en su desempeño.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial del Emisor. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad financiera del Emisor en análisis.

Asociaciones solidaristas

La Metodología de Calificación de Riesgo de Asociaciones Solidaristas, expone los criterios que la calificadora considera más relevantes para emitir su opinión sobre los riesgos asociados a la operación de estas organizaciones.

 

Los principales objetivos que busca SCRiesgo con la metodología son: determinar los criterios a considerar para emitir una opinión sobre los riesgos asociados a las operaciones de las Asociaciones Solidaristas, y, proporcionar una herramienta que permita analizar de forma integral las variables identificadas para la organización, como base para crear un criterio que genere una opinión objetiva acerca de la Asociación analizada.

 

Dado lo anterior, la metodología permite evaluar de manera integral todas las áreas partícipes en la Asociación, mediante la utilización de diferentes variables cualitativas como cuantitativas, que serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la organización. Sin embargo, se aclara que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada a la Asociación, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad y solvencia de la Asociación.

Compañías operadoras de fondos de pensiones

La Metodología de Calificación de Riesgo Compañías Operadoras de Fondos de Pensiones, expone los criterios que SCRiesgo considera para emitir su opinión sobre los riesgos asociados a la administración de las Compañías Operadoras o Administradoras de Fondos de Pensiones. La metodología permite evaluar de manera integral todas las áreas partícipes en la entidad, mediante la utilización de diferentes variables, con el objetivo de analizar el nivel de riesgo de dicha entidad.

 

SCRiesgo basa su análisis en variables cualitativos y cuantitativos. Las principales áreas de análisis que contempla la metodología son:

 

» Estructura organizacional.

» Administración y estrategia.

» Administración de riesgos de inversión y gestión de portafolios.

» Operaciones y procedimientos.

» Mecanismos de Control Interno y Recursos Tecnológicos.

» Marco legal.

 

Las evaluaciones de estas variables serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Compañía. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solidez y capacidad financiera de la Compañía en análisis.

Cooperativas de ahorro y crédito

La Metodología de Calificación de Riesgo para Cooperativas de Ahorro y Crédito pretende identificar los riesgos de la actividad financiera a los que están expuestas estas entidades, evaluando al mismo tiempo, la capacidad de la institución para administrar y gestionar dichos riesgos que repercuten en el cumplimiento de las obligaciones financieras que tenga con terceros. Considerando varios elementos de análisis desde la perspectiva de riesgos, bajo ópticas cuantitativas y cualitativas, a continuación, se muestran algunas de las variables en análisis:

 

» Ambiente y sector.

» Perfil Organizacional.

» Capacidad Gerencial.

» Gestión Operativa.

» Gestión Financiera.

» Calidad del activo.

» Patrimonio.

» Rentabilidad.

» Estado de sus indicadores y el Benchmark.

» Evolución de productos.

» Riesgo Cambiario.

» Riesgo de Tasas de Interés.

» Riesgo de Crédito.

 

Dado lo anterior, la metodología permite evaluar de manera integral todas las áreas partícipes en la Cooperativa, que serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la organización. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada a la Cooperativa, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solvencia y capacidad de pago de la Cooperativa.

Corporaciones

La Metodología de Calificación de Riesgo de Corporaciones describe el enfoque de SCRiesgo para evaluar el nivel de riesgo asociado a las operaciones crediticias de corto y largo plazo de una Corporación. Tiene como objetivo determinar por medio del análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos el nivel de riesgo y la fortaleza financiera de una Corporación, así como de los instrumentos de deuda que emita.

 

Las áreas principales que se analizan en la metodología son:

 

» Antecedentes de la entidad.

» Análisis Sectorial y Económico

» Gobierno Corporativo

» Planeación Estratégica

» Riesgo Operativo

» Análisis de Sostenibilidad

» Indicadores de Cobertura a Corto Plazo

» Indicadores de Endeudamiento

» Indicadores de Gestión Operativa

» Indicadores de Rentabilidad

» Indicadores de EBITDA, Cobertura de Liquidez y Riesgo

 

En cada una de las áreas consideradas se podrán detectar distintas clases de riesgos, que podrían afectar en su conjunto a la Corporación, por lo que, dentro del proceso de análisis se considerará la formalidad en que la Corporación realice la gestión de sus riesgos y la manera en que ésta gestión impacte en el desempeño de la entidad.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Corporación o su Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solvencia y capacidad de pago del Emisor.

Entidades aseguradoras

La Metodología de Calificación de Riesgo de Entidades Aseguradoras, pretende determinar por medio de un análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos el nivel de riesgo de una entidad Aseguradora, con el propósito de brindar a las partes interesadas una opinión integral del calificado.

 

La metodología permite evaluar de manera integral todas las áreas partícipes en la entidad Aseguradora, mediante la utilización de diferentes variables cualitativas como cuantitativas, que serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la organización. Sin embargo, se aclara que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada a la entidad Aseguradora, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Entre las variables en análisis (no se limitan a estas) están:

 

» Perfil de la entidad

» Calidad gerencial y organizativa

» Entorno

» Políticas y procedimientos

» Gobierno Corporativo

» Tecnología de Información

» Gestión y Eficiencia

» Solvencia

» Siniestralidad

» Rentabilidad

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad y solvencia de la Aseguradora.

Entidades financieras

Las áreas analizadas en la Metodología de Calificación de Riesgo de Entidades Financieras tienen como objetivo determinar por medio del análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos el nivel de riesgo de crédito de una Entidad Financiera o de una emisión de instrumentos de deuda provenientes de una Entidad Financiera.

 

El tipo de entidades o valores que se calificara con la metodología son:

 

» Instrumentos de deuda provenientes de Entidades Financieras Públicas o Privadas.

 

Las siguientes son algunas de las áreas que se analizan en la metodología:

 

» Antecedentes de la entidad.

» Ambiente y sector en el que se desempeña la empresa.

» Entorno económico.

» Estructura organizativa.

» Calidad del activo.

» Fondeo.

» Liquidez.

» Capital.

» Resultados.

» Gestión Operativa.

» Tecnología.

» Productos bursátiles.

» Riesgos financieros y Operativos.

 

En cada una de las áreas consideradas se podrán detectar distintas clases de riesgos, que podrían afectarle en su conjunto. Dentro del proceso de análisis se considerará la formalidad en que la entidad realice la gestión de sus riesgos y la manera en que ésta gestión impacte en su desempeño.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Entidad Financiera o Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solvencia y capacidad de pago del Emisor.

Fideicomisos

La Metodología de Calificación de Riesgo de Fideicomisos, expone los criterios que SCRiesgo toma en cuenta para emitir su opinión sobre los riesgos de impago de las emisiones realizadas a través de un fideicomiso, en el cual, la fuente de repago depende de los flujos de caja que se generen a través del activo fideicomitido. La metodología contempla un espectro amplio de activos que pueden ser evaluados, siempre y cuando estos cumplan con las condiciones mínimas necesarias para ser objeto de la aplicación de la figura. Asimismo, se evalúa la capacidad de generación de liquidez y si la misma proviene del sector público o privado.

 

Las áreas en análisis son las siguientes:

 

» Fideicomitente.
» Activo subyacente.
» Fiduciario o Sociedad Fiduciaria.
» Fideicomiso.
» Aspectos legales.
» Mejoradores crediticios.
» Riesgos sistémicos.

 

El análisis se basa en la comprensión de los antecedentes de la entidad, su experiencia en la generación del activo subyacente y en la conformación de fideicomisos. Asimismo, SCRiesgo valora la solvencia y capacidad de pago del emisor (fideicomitente), su desempeño económico y financiero, el cuadro gerencial y estructura organizacional de la mano con las políticas de gobierno corporativo aplicadas y la gestión de riesgos.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solvencia y capacidad de pago del Fidecomiso.

Financiamiento de proyectos de infraestructura

La Metodología de Calificación de Riesgo para el Financiamiento de Proyectos de Infraestructura pretende evaluar el riesgo de impago de las emisiones realizadas por el vehículo de propósito especial, para las cuales su repago depende de los flujos de caja que generan un proyecto de infraestructura.

 

SCRiesgo identifica los principales actores en torno al desarrollo del proyecto en función de su impacto tanto de forma directa e indirecta en la generación de flujos de ingresos, para analizarlos de manera integral, y elaborar un informe que brinde los fundamentos necesarios para otorgar la calificación de riesgo acorde con la estabilidad y solvencia del proyecto. Además, poder brindarle al inversionista, instituciones, empresas y cualquier persona (física o jurídica), un conocimiento de los aspectos más importantes que se deben considerar en todo momento antes de realizar una inversión o simplemente, las características esenciales del desarrollo de este tipo de obras.

 

Las principales áreas de análisis son:

 

» Propietarios.
» Patrocinadores.
» Estructurador.
» Vehículo de propósito especial: fideicomiso o sociedad de propósito especial.
» Proyecto de infraestructura.
» Aspectos legales.
» Mejoradores crediticios.
» Riesgos sistémicos.

 

El análisis inicia con la evaluación de cada una de las partes involucradas mencionadas anteriormente. Además, se estudiará el proyecto de infraestructura por sí mismo, y los riesgos sistémicos que puedan afectar a éste y cada una de las partes mencionadas.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad y capacidad de pago del proyecto.

Fondos de inversión

La Metodología de Calificación de Riesgo de Fondos de Inversión, expone los criterios que SCRiesgo toma en cuenta para emitir su opinión sobre los riesgos asociados a la operación de los diferentes tipos de fondos de inversión. La metodología permite evaluar de manera integral todas las áreas partícipes en el fondo, mediante la utilización de variables de diferente índole, con el objetivo de analizar la calidad y gestión de los activos, así como la capacidad de generar flujos, y, por lo tanto, cumplir con los objetivos de inversión propuestos por el fondo analizado. Busca además proveer a los inversionistas de una opinión técnica sobre los objetivos y políticas de inversión con respecto al desempeño del fondo durante la vigencia de su período evaluativo.

 

Dentro de los fondos de inversión que se analizan están:

 

» Fondos financieros.

» Fondos no financieros (inmobiliarios y desarrollo de proyectos).

» Fondos de Capital de Riesgo.

» Fondos de Titularizaciones.

 

SCRiesgo basa su análisis en dos grandes participantes: la sociedad administradora de fondos de inversión y el fondo de inversión. Así, a través del estudio de diferentes variables, se elabora un informe que brinde los fundamentos necesarios para otorgar la Calificación de Riesgo acorde con la estabilidad y solvencia del fondo. Además, se trata de brindarle al inversionista y cualquier otra parte interesada, el marco general de actuación para la evaluación de estas figuras.

 

Las evaluaciones de estas variables serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial del Fondo. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad y capacidad del Fondo en análisis.

Gobiernos locales

La Metodología de Calificación de Riesgo de Gobiernos Locales, expone los criterios que SCRiesgo considera para dimensionar el nivel de riesgo asociado a los Gobiernos Locales en cuento a la capacidad de pago de sus emisiones de deuda. El objetivo de la metodología consiste en determinar, por medio del análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos, el nivel de riesgo y la fortaleza financiera del Gobierno Local.

 

La calificadora distingue los principales riesgos externos e internos asociados a los gobiernos locales con el fin de analizar su impacto en la capacidad de estos para cubrir sus obligaciones, basando su criterio en un análisis que contempla aspectos cualitativos y cuantitativos los cuales consideran el análisis de la estructura financiera, el desempeño presupuestario, la estructura organizativa, maro institucional. Indicadores de riesgo (liquidez, país, financiero), perfil de endeudamiento, entre otros. Esto, con el objetivo de llevar a cabo un análisis integral que permita, en conjunto con un informe técnico, otorgar la calificación de riesgo asociada a la institución analizada.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la capacidad de pago del Emisor en análisis.

Instituciones microfinancieras

La Metodología de Calificación de Riesgo de Instituciones Microfinancieras que SCRiesgo ha diseñado para la calificación de las Instituciones Microfinancieras, está orientada a la evaluación del desempeño financiero y social. Contempla un análisis de los riesgos institucionales a los cuales se encuentran expuestas y que puedan afectar las obligaciones financieras con terceros. Está basada en la vinculación de datos cuantitativos con información cualitativa y está orientada al estudio de aquellos factores de riesgo relacionados con el sector. Las áreas analizadas en la metodología se dividen en 4 macro-áreas:

 

» Entorno.

» Perfil de la institución.

» Perfil Social.

» Análisis Financiero y de Gestión.

 

Dichos factores consideran el análisis del contexto externo e interno del sector microfinanciero en el que opera la Institución Microfinanciera a calificar, así como su posicionamiento en el mercado local. En cuanto a los factores institucionales se analizan aspectos de la gestión administrativa, de la gestión operativa, grado de madurez tecnológico, la situación financiera, calidad de los activos, el capital y la rentabilidad.

 

Por lo tanto, a través del análisis del entorno que rodea a la institución, así como del perfil de la entidad, se determinan una serie de riesgos tales como: país, reputación, mercado, gestión, crédito, liquidez, cambiario y operativo, que podrían afectar la capacidad de pago oportuno de la institución microfinanciera.

 

Debido a la importancia del papel social que tienen las instituciones microfinancieras como parte de su naturaleza, la metodología desarrollada por SCRiesgo, considera dentro de su análisis, aspectos relacionados con la evaluación del desempeño social. Las áreas que se consideran son las siguientes:

 

» Dirección Social.

» Servicio al cliente.

» Responsabilidad Social.

» Alcance.

 

El análisis del desempeño social de una institución microfinanciera se realiza basado en la medida en que la misión social está alineada con las acciones y resultados sociales que presenta la Institución Microfinanciera.

 

Respecto a la Dirección Social de la institución dentro del cual se incluyen aspectos tales como la misión y los objetivos sociales de la institución, el mercado objetivo que atiende la institución, el nivel de compromiso de la administración de la microfinanciera con los objetivos sociales y los logros realizados en esta materia.

 

En cuanto a Servicio al Cliente se consideran la variedad de los servicios ofrecidos, aquellos criterios y técnicas de investigación de mercado para conocer más acerca de las necesidades de los clientes y las medidas de retención de los clientes.

 

Respecto a la Responsabilidad Social, se analiza el compromiso que tiene la institución tanto a nivel interno con respecto al personal, como a nivel externo hacia los clientes (con base en los Principios de Smart Campaing) y el medio ambiente.

 

Por último, el Alcance hace referencia a nivel geográfico, clientes y servicios no financieros, de acuerdo con la misión establecida por la institución microfinanciera.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la Institución Microfinanciera. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solidez y capacidad financiera de la Institución Microfinanciera en análisis.

Opinión externa sobre emisiones y bonos sociales

La Metodología para emitir Opinión Externa sobre emisiones de Bonos Sociales está diseñada con el objetivo de realizar un informe de segunda opinión que permita corroborar el cumplimiento de la normativa, estándares y exigencias aplicables a la emisión de este tipo de bonos. Para lo anterior, se realizará la verificación y clasificación a los proyectos o activos sociales financiados o refinanciados con dicha emisión, donde el pilar de este análisis será la alineación del proyecto o activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como con la Taxonomía del Climate Bonds Iniciative (CBI). Por otro lado, se realizará la verificación y cumplimiento de los Principios de Bonos Sociales (PBS) emitidos por la International Capital Market Association (ICMA).

 

El análisis se realiza a través de tres etapas, donde las últimas dos servirán para sintetizar la opinión externa de la calificadora. La primera etapa corresponde al Perfil del Emisor y de la Emisión, donde se analizarán aspectos cualitativos generales del emisor como de la emisión. La segunda etapa corresponde al Análisis de Proyectos, y se procederá con un estudio principalmente de tipo cualitativo, donde el pilar será la verificación de que esté alineado con los ODS de la ONU, la Taxonomía del CBI y el bienestar al grupo de interés o a la población en general que propiciará dicha emisión. Por último, se analizará el Cumplimiento de los Principios de los Bonos Sociales, lo que implica la revisión de la información necesaria que permita una clasificación objetiva de PBS.

 

Para analizar las dos últimas etapas, se dispone de un modelo de cuantificación, compuesto por factores de evaluación, que permiten obtener una clasificación individual por etapa y posteriormente, de la opinión externa final.

Opinión externa sobre emisiones y bonos sostenibles

La Metodología para emitir Opinión Externa sobre emisiones de Bonos Sostenibles está diseñada con el objetivo de realizar un informe de segunda opinión que permita corroborar el cumplimiento de la normativa, estándares y exigencias aplicables a la emisión de este tipo de bonos. Para lo anterior, se realizará la verificación y clasificación a los proyectos o activos sostenibles financiados o refinanciados con dicha emisión, donde el pilar de este análisis será la alineación del proyecto o activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como con la Taxonomía del Climate Bonds Iniciative (CBI). Por otro lado, se realizará la verificación y cumplimiento de los Principios de Bonos Sostenibles (PBS) emitidos por la International Capital Market Association (ICMA).

 

El análisis se realiza a través de tres etapas, donde las últimas dos servirán para sintetizar la opinión externa de la calificadora. La primera etapa corresponde al Perfil del Emisor y de la Emisión, donde se analizarán aspectos cualitativos generales del emisor como de la emisión. La segunda etapa corresponde al Análisis de Proyectos, y se procederá con un estudio principalmente de tipo cualitativo, donde el pilar será la verificación de que esté alineado con los ODS de la ONU, la Taxonomía del CBI y el bienestar al grupo de interés o a la población en general que propiciará dicha emisión. Por último, se analizará el Cumplimiento de los Principios de los Bonos Sostenibles, lo que implica la revisión de la información necesaria que permita una clasificación objetiva de PBS.

 

Para analizar las dos últimas etapas, se dispone de un modelo de cuantificación, compuesto por factores de evaluación, que permiten obtener una clasificación individual por etapa y posteriormente, de la opinión externa final.

Opinión externa sobre emisiones y bonos verdes

La Metodología para emitir Opinión Externa sobre emisiones de Bonos Verdes está diseñada con el objetivo de realizar un informe de segunda opinión que permita corroborar el cumplimiento de la normativa, estándares y exigencias aplicables a la emisión de este tipo de bonos. Para lo anterior, se realizará la verificación y clasificación a los proyectos o activos verdes financiados o refinanciados con dicha emisión, donde el pilar de este análisis será la alineación del proyecto o activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como con la Taxonomía del Climate Bonds Iniciative (CBI). Por otro lado, se realizará la verificación y cumplimiento de los Principios de Bonos Verdes (PBV) emitidos por la International Capital Market Association (ICMA).

 

El análisis se realiza a través de tres etapas, donde las últimas dos servirán para sintetizar la opinión externa de la calificadora. La primera etapa corresponde al Perfil del Emisor y de la Emisión, donde se analizarán aspectos cualitativos generales del emisor como de la emisión. La segunda etapa corresponde al Análisis de Proyectos, y se procederá con un estudio principalmente de tipo cualitativo, donde el pilar será la verificación de que esté alineado con los ODS de la ONU, la Taxonomía del CBI y el bienestar al grupo de interés o a la población en general que propiciará dicha emisión. Por último, se analizará el Cumplimiento de los Principios de los Bonos Verdes, lo que implica la revisión de la información necesaria que permita una clasificación objetiva de PBV.

 

Para analizar las dos últimas etapas, se dispone de un modelo de cuantificación, compuesto por factores de evaluación, que permiten obtener una clasificación individual por etapa y posteriormente, de la opinión externa final.

Pymes

La Metodología de Calificación de Riesgo de Pymes, expone los criterios que SCRiesgo utiliza para evaluar el nivel de riesgo asociado a las micro, pequeñas y mediana empresas (PYME). El objetivo es Determinar, por medio del análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos, el nivel de riesgo y la fortaleza financiera de la PYME.

 

La presente metodología de calificación está diseñada para identificar cuáles son los riesgos a los que están expuestas las PYMES como emisoras de deuda y/o acciones en el mercado de capital, mientras que al mismo tiempo se evalúa la capacidad de la empresa para administrar y gestionar esos riesgos. Se consideran varios criterios de análisis, tanto en temas cualitativos como cuantitativos y en variables externas o internas al accionar de la empresa y sus emisiones, posteriormente se genera una opinión sobre la fortaleza de la PYME, así como de su capacidad para cumplir sus obligaciones con terceros. Entre las variables en análisis destacan:

 

» Sector Macroeconómico

» Antecedentes.

» Gobierno Corporativo.

» Planeación estratégica.

» Liquidez

» Rentabilidad.

» Endeudamiento.

» Indicadores EBITDA.

 

Las evaluaciones de estas variables serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la PYME o su Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la capacidad de pago y solvencia de la PYME en análisis.

Sociedades administradoras de fondos de inversión

La Metodología de Calificación de Riesgo de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI’s), describe el enfoque de la calificadora para evaluar el nivel de riesgo asociado a estas entidades. El objetivo es determinar la capacidad de administrar fondos de inversión de forma efectiva y la fortaleza financiera de una SAFI, por medio del análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos.

 

Entre las variables que se analizan son:

 

» Antecedentes.

» Gobierno Corporativo.

» Estructura Financiera.

» Suficiencia Patrimonial.

» Prácticas Administrativas.

» Riesgos.

 

Las evaluaciones de estas variables serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de SAFI. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la capacidad de administración de fondos de inversión de la SAFI en análisis.

Sociedades controladoras de grupos financieros

La Metodología de Calificación de Riesgo Sociedades Controladoras de Grupos Financieros está diseñada con el objetivo de determinar por medio del análisis integral de variables cualitativas y cuantitativas, el nivel de riesgo de una emisión de instrumentos de deuda proveniente de una Sociedad Controladora de Grupos Financieros. El tipo de entidades que se califica con la metodología son:

 

» Sociedades Controladoras de Grupos Financieros.

» Emisiones de deuda de Sociedades Controladoras de Grupos Financieros.

» Adicionalmente se realizará el análisis de cada una de las empresas que conforman el Grupo con el fin de determinar su contribución al riesgo al que se exponen la rentabilidad y los retornos de la Controladora.

 

Las principales variables que se analizan en la metodología son:

 

» Antecedentes de la entidad.

» Entorno económico.

» Estructura organizativa.

» Situación financiera.

» Productos y/o servicios.

» Planeación estratégica.

» Gestión de riesgos.

» Calidad del activo.

» Fondeo.

» Liquidez.

» Capital.

» Rentabilidad.

» Gestión.

» Tecnología.

» Portafolio de Inversiones.

» Valores a emitir.

» Proyecciones Financieras.

 

El desarrollo de los temas que se consideran en cada una de las variables dependerá del tipo de análisis que se esté realizando, sea de calificación inicial o de mantenimiento. En el primer caso se podrá observar un análisis más detallado y profundo, que tiene como objetivo comprender de la mejor manera posible a la entidad que se analiza; en el segundo caso los análisis consideraran las áreas y variables más relevantes, lo que daría como resultado un análisis más condensado.

 

En cada una de las áreas consideradas se podrán detectar distintas clases de riesgos, que podrían afectar en su conjunto al Grupo. Dentro del proceso de análisis se considerará la formalidad en que la entidad realice la gestión de sus riesgos y la manera en que esta gestión impacte en el desempeño del Grupo.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial del Emisor o Emisión. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solidez y capacidad de pago de la Sociedad Controladora en análisis.

Sociedades fiduciarias

La Metodología de Calificación de Riesgo de Sociedades Fiduciarias, describe el enfoque de la calificadora para evaluar el nivel de riesgo asociado a las operaciones de un Fiduciario. El objetivo es determinar el nivel de riesgo y la fortaleza financiera de una Sociedad Fiduciaria por medio del análisis integral de factores cualitativos y cuantitativos.

 

Entre las variables que se analizan son:

 

» Estructura Organizativa y Gobierno Corporativo

» Cumplimientos Legales y Normativa

» Estructura Operativa y de Control

» Estructura Financiera

 

La presente metodología de calificación está diseñada para identificar cuáles son los riesgos a los que están expuestas las Sociedades Fiduciarias mientras que, al mismo tiempo, se evalúa la capacidad de la institución para administrar y gestionar esos riesgos. Asimismo, se genera una opinión sobre la fortaleza institucional de la sociedad, así como de su capacidad para cumplir sus obligaciones con terceros, considerando varios criterios de análisis, tanto en temas cualitativos como cuantitativos, y en variables externas o internas al accionar del Fiduciario.

 

Las evaluaciones de estas variables serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial del Fiduciario. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la capacidad de administración de fideicomisos del Fiduciario en análisis.

Sostenibilidad para entidades financieras

La Metodología de Calificación de Sostenibilidad para Entidades Financieras está diseñada con el objetivo de evaluar la gestión de la entidad financiera en cada una de las materias que componen la Sostenibilidad. Considerando varios criterios de análisis, tanto en áreas cualitativas como cuantitativas, se genera una opinión sobre la fortaleza institucional de la Entidad para cumplir con los objetivos planteados a nivel interno en esta materia y así poder revisar que dichos objetivos cumplan con los estándares establecidos a nivel internacional en Sostenibilidad.

 

Las principales variables que se analizan son:

 

» Gobierno Corporativo

» Derechos Humanos

» Prácticas Laborales

» Proveedores

» Clientes

» Comunidades y Pueblos Indígenas

» Medio Ambiente

 

Como base para el desarrollo de la herramienta se consideraron diferentes fuentes de información tales como: ISO 26.000, Indicarse, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Global Reporting Initiative, Principios del Ecuador, Instituto ETHOS, Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos, Pacto Mundial, Internacional Finance Corporation (IFC) y Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social; de estas fuentes se desprendieron las siete materias y los diferentes temas en que se basa el análisis de Sostenibilidad que realiza SCRiesgo.

 

El análisis se realiza a través de entrevistas con los encargados de poner en práctica las diferentes estrategias correspondientes cada materia, y esto a su vez se verifica a través una serie de documentos, políticas, indicadores, actas de reuniones, certificaciones, planes, entre otros, los cuales son solicitados por medio de una Guía de Información, y que buscan evidenciar cuál es realmente la gestión realizada por la organización.

 

Las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de sostenibilidad inicial de la Entidad. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación definitiva que será otorgada, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Sostenibilidad, acorde con gestión de sostenibilidad de la Entidad Financiera en análisis.

Valores provenientes de finanzas estructuradas

Las áreas analizadas en la Metodología de Calificación de Riesgo de Valores Provenientes de Finanzas Estructuradas tienen como objetivo comprender las principales características del valor sintético que se haya estructurado, considerando cuales son las entidades que participan dentro de la figura.

 

Entre las áreas analizadas dentro de la metodología son:

 

» Emisor.

» Entidad de Referencia.

» Valor Sintético.

» Activo subyacente.

» Mejorador Crediticio.

 

Una parte del análisis se concentra en el Emisor del valor, analizando el papel que éste juega dentro de la emisión y la experiencia que posee del mismo. Es importante considerar el reconocimiento que tenga la entidad y la influencia de ese reconocimiento dentro de las características del valor sintético emitido.

 

También se considera dentro del proceso de análisis el papel de la Entidad de Referencia, de ella se busca conocer sus principales fortalezas y debilidades.

 

El Valor Sintético, que es el valor que se analiza y al que se le otorgaría la Calificación de Riesgo, debe incorporar las principales características como emisor, entidad de referencia y activo subyacente entre otros. El proceso de análisis busca comprender de manera detallada las características del valor y de las referencias que éste tenga. Una parte importante del análisis se concentra en los denominados “Eventos de Crédito”, para lo cual se determina la posibilidad de ocurrencia en la Entidad de Referencia.

 

El análisis busca además comprender las principales características y riesgos asociados del Activo Subyacente que esté ligado al valor sintético. En este punto, según el tipo de activo, se solicitará información específica sobre su condición legal, comportamiento del valor y condiciones de negociación.

 

Si el valor sintético incorporara un Mejorador Crediticio se realizará un análisis con el objetivo de comprender los riegos cubiertos. La información que se solicitaría para este análisis dependerá del tipo de mejorador establecido en la estructura.

 

Dado lo anterior, las evaluaciones de estas áreas serán integradas en un modelo de cuantificación que permite obtener la calificación de riesgo inicial de la organización. Cabe destacar, que corresponde enteramente al Consejo de Calificación la determinación de la Calificación de Riesgo definitiva que será otorgada al Valor, por lo tanto, el modelo de cuantificación sirve como una referencia objetiva para los miembros del Consejo.

 

Una vez finalizados los procesos descritos anteriormente, SCRiesgo realizará un informe técnico que brinda los fundamentos técnicos analizados para otorgar la Calificación de Riesgo, acorde con la estabilidad, solvencia y capacidad de pago del Emisor.

Oficinas:

Costa Rica

(506) 2552-5936

El Salvador

(503) 2243-7419

República Dominicana

(809) 792 5127 │ (849) 423 6076

Correo electrónico
info@scriesgo.com