Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Escala de Calificaciones

Asociaciones Solidaristas

Categorías de Calificación

Nivel: Niveles

scr AAA (CR): Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan la más alta probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una excelente gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel Excelente.

 

scr AA (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una muy alta probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una muy buena gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel muy bueno.

 

scr A (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una adecuada probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una adecuada gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel Bueno.

 

scr BBB (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una suficiente probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una moderada gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel Moderado.

 

scr BB (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una baja probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una débil gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel bajo.

 

scr B (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una muy baja probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una muy débil gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel muy bajo.

 

scr C (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una mínima probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una gestión deficiente para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno. Nivel deficiente.

 

scr D (CR):  Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas en las que el proceso de planeamiento, organización, dirección y ejecución de los recursos, así como el sistema de control interno, presentan una insuficiente probabilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados, otras obligaciones contractuales y los objetivos establecidos en los Estatutos. Teniendo una gestión insuficiente para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a las actividades productivas de la asociación y los relacionados con su entorno.

 

scr E (CR): Corresponde a aquellas Asociaciones Solidaristas que no poseen información suficiente y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

La perspectiva de la calificación corresponde a una opinión sobre la dirección de cambio más probable que puede presentar la calificación de riesgo en el mediano plazo (expectativa de cambio entre seis y dieciocho meses). Es necesario aclarar que una perspectiva no corresponde necesariamente, a una anticipación o el paso previo a un cambio en la calificación.

 

Perspectiva Positiva: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.

 



Posición Relativa

Nivel: Signos

(+) o (-): Las calificaciones desde “scr AA” a “scr C” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Compañías Aseguradoras

Categorías de Calificación

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que cuentan con la más alta capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales,  la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que cuentan con una muy alta capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel muy bueno.

 

scr A: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que cuentan con una buena capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel bueno.

 

scr BBB: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que cuentan con una suficiente capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, pero ésta es susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Moderado.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que cuentan con moderada capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, pero ésta es muy susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Bajo.

 

scr B: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que cuentan con el mínimo de capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel muy Bajo.

 

scr C: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que no cuentan con una capacidad de pago suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, los factores de riesgo son extremadamente altos y el impacto de cambios adversos en la industria y la economía son inmanejables. Nivel Deficiente.

 

scr D: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que no cuentan con una capacidad para el pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asegurados y otras obligaciones contractuales, y que presentan incumplimiento en sus obligaciones, tienen problemas de solvencia o están sujetas a algún tipo de intervención.

 

scr E: Corresponde a aquellas empresas aseguradoras que no poseen información suficiente y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectiva de la calificación

La perspectiva de la calificación corresponde a una opinión sobre la dirección de cambio más probable que puede presentar la calificación de riesgo en el mediano plazo (expectativa de cambio entre seis y dieciocho meses). Es necesario aclarar que una perspectiva no corresponde necesariamente, a una anticipación o el paso previo a un cambio en la calificación.

 

Perspectiva Positiva: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.   

    

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

Las calificaciones desde “scr AA” a “scr C” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Insurance Entities

Nivel: Levels

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Insurance companies with the highest payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, which would not be significantly affected by possible changes in the industry to which they belong or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Insurance companies with a very high payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, which would not be significantly affected by possible changes in the industry to which they belong or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Insurance companies with a good payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, but that are vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the industry to which they belong or the economy. Good grade. Good grade.

 

scr BBB (CR): Insurance companies with sufficient payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, but that are vulnerable to deterioration due to possible changes in the industry to which they belong or the economy. Moderate grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Insurance companies with moderate payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, but that are very vulnerable to deterioration due to possible changes in the industry to which they belong or the economy. Low grade.

 

scr B (CR): Insurance companies with minimum payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, but that are very variable and vulnerable to deterioration due to possible changes in the industry to which they belong or the economy. Very low grade.

 

scr C (CR): Insurance companies that do not have sufficient payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, risk factors are extremely high, and the impact of adverse changes in the industry and the economy are unmanageable. Poor grade.

 

scr D (CR): Insurance companies that do not have any payment capacity to comply with the obligations incurred with their insured, as well as other contractual obligations, and which default on their obligations, have solvency problems, or are subject to some kind of intervention.

 

scr E (CR): Insurance companies that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.

 

 



La metodología aplicada por SCRiesgo para entidades aseguradoras incluye el análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos, a efecto de determinar la capacidad de la empresa para hacerle frente a las obligaciones derivadas de los contratos de seguros. La metodología abarca áreas de regulación, calidad gerencial y organizacional, rentabilidad, solvencia, entre otras.

 

El análisis cuantitativo tiene por objeto evaluar la situación financiera de la entidad, para determinar su capacidad de generar flujos netos de caja, el nivel requerido de capital y reservas técnicas, así como la evaluación de los riesgos asumidos.

 

Por otra parte el análisis cualitativo considera aspectos tales como; entorno macroeconómico y de la industria, calidad de la administración y respaldo de socios, cumplimiento de normativa y la evaluación del área de Tecnologías de Información.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Calificación a Largo Plazo.

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: Indica la calificación más alta asignada por la agencia y corresponde a aquellas cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con la más alta capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales. Adicionalmente, esta capacidad de pago no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una muy alta capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales, por lo cual, al mismo tiempo indica una expectativa de riesgo de incumplimiento muy baja. Su capacidad de pago no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

scr A: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una buena capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales. Para este caso se está ante una expectativa de riesgo de incumplimiento bajo, ya que su capacidad de pago es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Bueno.

 

scr BBB:  Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una suficiente capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales. Al mismo tiempo, la calificación indica un riesgo de incumplimiento moderado, ya que la capacidad de pago de la cooperativa es susceptible ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión.

scr BB:  Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una moderada capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales. Se está en presencia de un riesgo de incumplimiento elevado, ya que la capacidad de pago variable y muy susceptible a deteriorarse frente a posibles cambios en la economía. Nivel Moderado.

 

scr B: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con la mínima capacidad de pago para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales. La calificación significa un nivel de riesgo de incumplimiento significativamente alto ya que lacapacidad de pago es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel moderadamente malo.

 

scr C: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no cuentan con una capacidad de pago suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales. En este sentido el incumplimiento se considera como una posibilidad real ya que la capacidad de pago se encuentra expuesta a factores de riesgo extremadamente altos y el impacto de cambios adversos en la industria y la economía son imaginables. Nivel Malo.

 

scr D: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no cuentan con una capacidad de pago suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas con sus asociados y otras obligaciones contractuales y existe un incumplimiento real de las obligaciones. Nivel muy Malo.Este nivel, la cooperativa de ahorro y crédito enfrenta problemas de solvencia y probablemente está sujeta ya a algún tipo de intervención por parte del organismo superintendente.

 

scr E: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no poseen información suficiente y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Calificación al Corto Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito con la más alta capacidad de pago oportuno de las obligaciones con sus asociados y obligaciones contractuales. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito con una muy alta capacidad de pago oportuno de las obligaciones con sus asociados y obligaciones contractuales. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito con una buena capacidad de pago oportuno de las obligaciones con sus asociados y obligaciones contractuales. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o en la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4: Aquella cooperativas de ahorro y crédito con una suficiente capacidad de pago oportuno de la obligaciones con sus asociados y obligaciones contractuales. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

SCR 5: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no cuentan con una suficiente capacidad de pago oportuno de las obligaciones con sus asociados y obligaciones contractuales. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6: Aquellas cooperativas de ahorro y crédito que presentan un incumplimiento real de sus obligaciones inmediatas con asociados y obligaciones contractuales. 

 

SCR 7: La cooperativa de ahorro y crédito no proporcionó información válida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

Perspectiva Observación: Debido a factores impredecibles, la perspectiva de la calificación no puede ser determinada.



Posición Relativa

Nivel: Adición de Signos

(+) o (-) Las calificaciones desde “scr AA” a “scr C” pueden ser modificadas por la adicción del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías. 

 

(+) o (-) Las calificaciones desde “SCR 2 “ a “SCR 5” pueden ser modificadas por la adicción del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Credit Unions

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): This is the highest rating assigned by the agency and is assigned to those credit unions with the strongest capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. In addition, this capacity for payment is unlikely to be adversely affected by possible changes in the issuer, the industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): This rating is given to those credit unions that have a very strong capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Hence, it also denotes a very low default risk. Its capacity for payment is unlikely to be significantly affected by possible changes in the industry to which it belongs or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): This rating is assigned to those credit unions with a strong capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. In this case, the expectations of default risk are low, as the capacity for payment is vulnerable to slight deterioration in the face of possible changes in the industry to which it belongs or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR):  This rating is assigned to those credit unions with an adequate capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Likewise, the expectations of default risk are moderate, as the capacity for payment is vulnerable to deterioration in the face of possible changes in the industry to which it belongs or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): This rating is assigned to those credit unions with a moderate capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. However, the rating denotes high expectations of default risk due to the variability in capacity for payment and the fact that the union is very vulnerable to deterioration in the face of possible changes in the industry to which it belongs or the economy. Moderate grade.

 

scr B (CR): This rating is assigned to those credit unions with the minimum capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. This rating denotes a significantly high default risk due to a very high variability in capacity for payment and the fact that the union is vulnerable to deterioration in the face of possible changes in the industry to which it belongs or the economy. Moderately bad grade.

 

scr C (CR): This rating is assigned to those credit unions that lack the capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. In that sense, default is considered an actual possibility, as the capacity for payment is exposed to extremely high risk factors, and the impact of adverse changes in the industry to which it belongs or the economy would be unmanageable. Bad grade.

 

scr D (CR): This rating is assigned to those credit unions that lack the capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Material default of commitments is present. Very bad grade.

 

This rating denotes that the credit union is facing solvency issues and is probably subject to some kind of intervention by the regulatory body.

 

scr E (CR): This rating is assigned to credit unions that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): This rating is assigned to those credit unions with the highest capacity for timely payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Risk factors are not affected by possible changes in the issuer, the industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): This rating is assigned to those credit unions with a very high capacity for payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Risk factors are not significantly affected by possible changes in the issuer, the industry to which it belongs, or the economy in the short term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): This rating is assigned to those credit unions with a good capacity for timely payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Risk factors are vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, the industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): This rating is assigned to those credit unions with a sufficient capacity for timely payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, the industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): This rating is assigned to those credit unions that lack an adequate capacity for timely payment of financial commitments contracted with their members and other contractual commitments. Risk factors are very vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, the industry, and the economy.

 

SCR 6 (CR): This rating is assigned to those credit unions that are actually defaulting in the payment of immediate financial commitments contracted with their members and other contractual commitments.

 

SCR 7 (CR): Institutions that do not provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


La metodología de clasificación de riesgo para Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC), está diseñada para identificar cuáles son los riesgos de la actividad financiera a los que están expuestas estas entidades, evaluando al mismo tiempo, la capacidad de la institución para administrar y gestionar dichos riesgos. Considerando varios elementos de análisis desde la perspectiva de riesgo, bajo ópticas cuantitativas y cualitativas; se da una opinión sobre la fuerza institucional de la cooperativa, así como su capacidad para cumplir sus obligaciones con terceros (asociados, público y entidades). 

 

Como tal, la metodología enfoca su estudio sobre diferentes elementos de análisis, entre ellos: macro entorno, perfil organizacional y cooperativo, capacidad gerencial, gestión operativa, gestión financiera, calidad del activo, patrimonio, excedentes, entre otros.

Emisiones provenientes de Finanzas Estructuradas

Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda a Corto Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1: Emisiones a Corto Plazo que tienen la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2: Emisiones a Corto Plazo que tienen muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3: Emisiones a Corto Plazo que tienen una buena capacidad de pago del capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4: Emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

SCR 5: Emisiones a Corto Plazo por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son muy susceptibles a cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6: Emisiones a Corto Plazo que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

SCR 7: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.



Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda a Largo Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: Emisiones con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA: Emisiones con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

scr A: Emisiones con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

scr BBB: Emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: Emisiones debajo del grado de inversión, son emisiones con capacidad de pago de capital e intereses según lo acordado, pero variable y susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr B: Emisiones debajo del grado de inversión, son emisiones con capacidad de pago mínima sobre el capital e intereses, cuyos factores de respaldo son muy variables y susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr C: Emisiones muy por debajo del grado de inversión, que no cuentan con capacidad de pago suficiente de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 

scr D: Emisiones que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

scr E: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva:  Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

(+) o (-): Las calificaciones desde “SCR-2” a “SCR-5” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Structured Finance

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuance with very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuance with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuance below the investment grade, issuance with principal and interest payment capacity as agreed upon, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuance with suspended payment of interest and/or principal under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuance that fails to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Short-Term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Short-Term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Short-Term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Short-Term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Short-Term issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Short-Term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

SCR 7 (CR): Issuance which do not provide valid and representative information to carry out the qualification process before or during the term of the issuance.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.  

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Entidades Financieras

Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, su industria o la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen buena capacidad de pago de capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Nivel de Inversión

SCR 5 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son muy susceptibles a cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

SCR 7 (CR): Emisor y/o emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Largo Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA (CR): Emisor y/o emisiones  con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA (CR): Emisor y/o emisiones con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

scr A (CR): Emisor y/o emisiones con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

scr BBB (CR): Emisor y/o emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB (CR): Emisor y/o emisiones debajo del grado de inversión, con capacidad de pago de capital e intereses según lo acordado en cada caso, pero variable y susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr B (CR): Emisor y/o emisiones debajo del grado de inversión, con capacidad de pago mínima sobre el capital e intereses, cuyos factores de respaldo son muy variables y susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr C (CR): Emisor y/o emisiones muy por debajo del grado de inversión, que no cuentan con capacidad de pago suficiente de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 

scr D (CR): Emisor y/o emisiones con el pago de los intereses y/o el capital suspendidos, en los términos y plazos pactados.

 

scr E (CR): Emisor y/o emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

La perspectiva de la calificación corresponde a una opinión sobre la dirección de cambio más probable que puede presentar la calificación de riesgo en el mediano plazo (expectativa de cambio entre seis y dieciocho meses). Es necesario aclarar que una perspectiva no corresponde necesariamente, a una anticipación o el paso previo a un cambio en la calificación.

 

Perspectiva Positiva: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

(+) o (-): Las calificaciones desde “scr AA (CR)” a “scr C (CR)” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.

 

Las calificaciones desde “SCR 2 (CR)” a “SCR 5 (CR)” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Financial Entities

Nivel: Levels

scr AAA (CR): Issuer and/or issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuer and/or issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuer and/or issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuer and/or issuance  with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuer and/or issuance below the investment grade, with principal and interest payment capacity as agreed in each case, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuer and/or issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuer and/or issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuer and/or issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuer and/or issuance that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

*Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Issuer and/or short-term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected due to possible changes in the issuer, industry, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Issuer and/or short-term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Issuer and/or short-term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Issuer and/or short-term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Issuer and/or short-term issuance well below the investment grade, which do not have a satisfactory principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Issuer and/or short-term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

 

SCR 7 (CR): Issuer and/or issuance that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

*Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Nuestra metodología para clasificación de entidades financieras se basa en estándares internacionales como CAMEL y BASILEA, unido a la corriente de indicadores de calidad, alerta temprana, riesgo de mercado, tecnología y otros. En general el modelo nos permite identificar las debilidades y retos de cada organización desde un punto de vista analítico, para lo cual se evalúan las principales áreas de gestión de la institución financiera, con énfasis en la calidad del activo.

 

El modelo consiste en desarrollar a partir de los resultados de la entidad, las proyecciones financieras, las cuales son afectadas por una serie de parámetros internos y externos, para determinar su sensibilidad y reacción a diferentes escenarios y la capacidad de pago de interés y principal. Además, se generan una serie de razones financieras, las que se comparan con parámetros de referencia, para determinar la bondad o los problemas que tiene la entidad

 

Finalmente, el modelo pondera los resultados del flujo de caja, las razones financieras y las características cualitativas con las que se alimenta el sistema, como calidad de la organización y control de la empresa, estrategia empresarial, etc., para emitir una calificación.

 

El modelo fue realizado como un Módulo Flexible, que se adapta a todo tipo de Empresa del sector financiero y sub-ramo empresarial. Se puede usar para analizar años históricos o varios años proyectados. Para aquellas empresas que tengan subsidiarias, se pueden unir lateralmente los módulos que sean necesarios, para analizar cada empresa individual y poder consolidarlas a la vez.

Entidades No Financieras

Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1: Emisiones a Corto Plazo que tienen la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2: Emisiones a Corto Plazo que tienen muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3: Emisiones a Corto Plazo que tienen una buena capacidad de pago del capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4: Emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Nivel de Inversión

SCR 5: Emisiones a Corto Plazo por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son muy susceptibles a cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6: Emisiones a Corto Plazo que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

SCR 7: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.



Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Largo Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: Emisiones con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA: Emisiones con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

scr A: Emisiones con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

scr BBB: Emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: Emisiones debajo del grado de inversión, son emisiones con capacidad de pago de capital e intereses según lo acordado, pero variable y susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr B: Emisiones debajo del grado de inversión, son emisiones con capacidad de pago mínima sobre el capital e intereses, cuyos factores de respaldo son muy variables y susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr C: Emisiones muy por debajo del grado de inversión, que no cuentan con capacidad de pago suficiente de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 

scr D: Emisiones que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

scr E: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva:  Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

 (+) o (-): Las calificaciones desde “SCR-2” a “SCR-5” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Non-Financial Entities

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuance with very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuance with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuance below the investment grade, issuance with principal and interest payment capacity as agreed upon, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuance with suspended payment of interest and/or principal under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuance that fails to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Short-Term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Short-Term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Short-Term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Short-Term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Short-Term issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Short-Term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

SCR 7 (CR): Issuance which do not provide valid and representative information to carry out the qualification process before or during the term of the issuance.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.

 



La Metodología de Calificación de Riesgo de Entidades No Financieras se enfoca en evaluar el riesgo crediticio de una entidad de esta categoría o un instrumento de deuda proveniente de la misma. De esta forma, la calificación de riesgo identifica el perfil crediticio individual de una empresa, con base en la escala de calificación establecida.

 

El modelo de calificación consiste en generar, a partir de los resultados reales de la empresa, las proyecciones financieras sobre las cuales se basará la calificación de la emisión. Estas proyecciones financieras son afectadas por una serie de parámetros internos y externos de la empresa, para determinar su sensibilidad y reacción a diferentes escenarios y la capacidad de pago de interés y principal. Además, el modelo genera una serie de razones financieras y las compara con parámetros de referencia, para determinar la bondad o los problemas que tiene la entidad.

 

Finalmente, el modelo pondera los resultados del flujo de caja, las razones financieras y las características cualitativas con que se alimenta el sistema, como calidad de organización, control de la empresa, estrategia empresarial, etc. para emitir una calificación.

 

El sistema fue diseñado como un Módulo Flexible, que se adapta a todo tipo de Empresa del sector y sub-ramo empresarial. Asimismo se ajusta para empresas nuevas o con trayectoria; además se puede aplicar para entidades que tengan subsidiarias o sean parte de una corporación.

Fideicomisos

Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1: Emisiones a Corto Plazo que tienen la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2: Emisiones a Corto Plazo que tienen muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3: Emisiones a Corto Plazo que tienen una buena capacidad de pago del capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4: Emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Nivel de Inversión

SCR 5: Emisiones a Corto Plazo por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son muy susceptibles a cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6: Emisiones a Corto Plazo que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

SCR 7: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.



Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Largo Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: Emisiones con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA: Emisiones con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

 scr A: Emisiones con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

scr BBB: Emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: Emisiones debajo del grado de inversión, son emisiones con capacidad de pago de capital e intereses según lo acordado, pero variable y susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr B: Emisiones debajo del grado de inversión, son emisiones con capacidad de pago mínima sobre el capital e intereses, cuyos factores de respaldo son muy variables y susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr C: Emisiones muy por debajo del grado de inversión, que no cuentan con capacidad de pago suficiente de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 

scr D: Emisiones que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

scr E: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación  antes o durante la vigencia de esta emisión.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva:  Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

(+) o (-): Las calificaciones desde “SCR-2” a “SCR-5” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Trust

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuance with very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuance with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuance below the investment grade, issuance with principal and interest payment capacity as agreed upon, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuance with suspended payment of interest and/or principal under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuance that fails to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Short-Term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Short-Term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Short-Term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Short-Term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Short-Term issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Short-Term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

SCR 7 (CR): Issuance which do not provide valid and representative information to carry out the qualification process before or during the term of the issuance.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.  

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Financiamiento de Proyectos de Infraestructura

Categorías de calificación de instrumentos de deuda de corto plazo

Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

SCR 5 (CR)

Emisiones con una muy mala gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo.

 

SCR 6 (CR)

Emisiones a corto plazo que tengan suspendidos los pagos del capital y/o intereses dentro de los términos y plazos acordados.

 

SCR 7 (CR)

Emisiones que no proporcionan información válida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.

 

Las escalas desde “scr 1” hasta “scr 6” pueden ser acompañadas por un signo positivo (+) o signo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Nivel: Nivel Grado de Inversión

SCR 1 (CR)

Emisiones a corto plazo respaldadas por una excelente gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Excelente.

 

SCR 2 (CR)

Emisiones a corto plazo respaldadas por una muy buena gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3 (CR)

Emisiones a corto plazo respaldadas por una buena gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Bueno.

 

SCR 4 (CR)

Emisiones a corto plazo respaldadas por una aceptable gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Satisfactorio.

 



Categorías de calificación de instrumentos de largo plazo

Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

SCR BB (CR)

Emisiones con una gestión insuficiente de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía.

 

SCR B (CR)

Emisiones con una mala gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía.

 

SCR C (CR)

Emisiones con una muy mala gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados.

 

SCR D (CR)

Emisiones que tengan suspendidos los pagos de los intereses y/o el capital en los términos y plazos pactados.

 

SCR E (CR)

Emisiones que no proporcionan información válida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia de esta emisión.

 

Las escalas desde “scr AA” hasta “scr D” pueden ser acompañadas por un signo positivo (+) o signo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Nivel: Nivel Grado de Inversión

SCR AAA (CR)

Emisiones respaldadas por una excelente gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel excelente.

 

SCR AA (CR)

Emisiones respaldas por una muy buena gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. . No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

SCR A (CR)

Emisiones respaldadas por una buena gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Bueno.

 

SCR BBB (CR)

Emisiones respaldadas por una aceptable gestión de los riesgos a los que se ve expuesta la capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Satisfactorio.



Perspectiva de la calificación

Nivel: Perspectivas

La perspectiva de la calificación (Outlook) corresponde a una opinión sobre la dirección de cambio más probable que puede presentar la calificación de riesgo en el mediano plazo (expectativa de cambio entre seis y dieciocho meses).

 

Es necesario aclarar que una perspectiva no corresponde necesariamente, a una anticipación o el paso previo a un cambio en la calificación.

 

Perspectiva Positiva

Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable

Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa

Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación

Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Risk Rating Methodology for Securities for Financing of Infrastructure Projects

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuance with very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuance with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuance below the investment grade, issuance with principal and interest payment capacity as agreed upon, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuance with suspended payment of interest and/or principal under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuance that fails to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Short-Term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Short-Term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Short-Term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Short-Term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Short-Term issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Short-Term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

SCR 7 (CR): Issuance which do not provide valid and representative information to carry out the qualification process before or during the term of the issuance.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Finanzas estructuradas de El Salvador

Fondos de Inversión

Categorías de Calificación de Fondos de Inversión

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan la más alta probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión, teniendo una muy buena gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel Excelente.

 

scr AA: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una alta probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión, teniendo una buena gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel muy bueno.

 

scr A: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una adecuada probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión, teniendo una adecuada gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel bueno.

 

scr BBB: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una suficiente probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión, teniendo una moderada gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel Moderado.

 



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una baja probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión, teniendo poca gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel Bajo.

 

scr B: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una muy baja probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión,  presentando una alta incertidumbre sobre la gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel muy Bajo.

 

scr C: La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una mínima probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión,  presentando una muy alta incertidumbre sobre la gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel Deficiente.

 

scr D: Fondos de inversión que no proporcionan información válida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación antes o durante la vigencia del fondo.

 



Categorías de Calificación de Riesgo de Mercado

Nivel: Categoría 1: Baja sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado

Los fondos de inversión en la categoría 1, se consideran con una baja sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado. Es de esperar que el fondo presente estabilidad a través de cambios en los escenarios de mercado, además de una muy baja exposición a los riesgos del mercado al que pertenecen de acuerdo a la naturaleza del fondo.



Nivel: Categoría 2: Moderada sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado

Los fondos de inversión en la categoría 2, se consideran con una moderada sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado. Es de esperar que el fondo presente alguna variabilidad a través de cambios en los escenarios de mercado, además de una moderada exposición a los riesgos del mercado al que pertenecen de acuerdo a la naturaleza del fondo.



Nivel: Categoría 3: Alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado

Los fondos de inversión en la categoría 3, se consideran con una alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado. Es de esperar que el fondo presente una variabilidad significativa a través de cambios en los escenarios de mercado, además de una alta exposición a los riesgos del mercado al que pertenecen de acuerdo a la naturaleza del fondo.



Nivel: Categoría 4: Muy alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado

Los fondos de inversión en la categoría 4, se consideran con una muy alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado. Es de esperar que el fondo presente una gran variabilidad a través de cambios en los escenarios de mercado, además de una muy alta exposición a los riesgos del mercado al que pertenecen de acuerdo a la naturaleza del fondo.



Emisiones de Deuda de Corto Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1: Emisiones a Corto Plazo con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, su industria o la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2: Emisiones a Corto Plazo que tienen muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno

 

SCR 3: Emisiones a Corto Plazo que tienen buena capacidad de pago de capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4: Emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Nivel de Inversión

SCR 5: Emisiones a Corto Plazo por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son muy susceptibles a cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6: Emisiones a Corto Plazo que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

SCR 7: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Nivel: Posición de Signos

Las calificaciones desde “SCR 2” a “SCR 5” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Emisiones de Deuda de Largo Plazo

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

scr AAA: Emisiones con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA: Emisiones con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno

 

scr A: Emisiones con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno

 

scr BBB: Emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: Emisiones debajo del grado de inversión, con capacidad de pago de capital e intereses según lo acordado en cada caso, pero variable y susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr B: Emisiones debajo del grado de inversión, con capacidad de pago mínima sobre el capital e intereses, cuyos factores de respaldo son muy variables y susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr C: Emisiones muy por debajo del grado de inversión, que no cuentan con capacidad de pago suficiente de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 

scr D: Emisiones con el pago de los intereses y/o el capital suspendidos, en los términos y plazos pactados.

 

scr E: Emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Nivel: Posición de Signos

Las calificaciones desde “scr AA” a “scr C” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva:  Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

(+) o (-): Las calificaciones desde “scr AA” a “scr C” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Investment Funds

Nivel: Levels

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR):  The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate the highest probability of meeting the investment objectives, with a very good management to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment.  Excellent grade.

 

scr AA (CR): The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate a high probability of meeting the investment objectives, with a good management to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment. Very good grade.

 

scr A (CR): The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate an adequate probability of meeting the investment objectives, with an adequate management to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment. Good grade.

 

scr BBB (CR): The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate a moderate probability of meeting the investment objectives, with a moderate management to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment. Moderate grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate a low probability of meeting the investment objectives, with a poor management to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment. Low grade.

 

scr B (CR): The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate a very low probability of meeting the investment objectives, with a high uncertainty in terms of management’s ability to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment. Very low grade.

 

scr C (CR): The quality and diversification of the fund’s assets, its ability to generate cash flows, and the management’s strengths and weaknesses indicate a minimum probability of meeting the investment objectives, with a very high uncertainty in terms of management’s ability to limit risk exposure due to factors inherent to the fund’s assets and those related to its environment. Poor grade.

 

scr D (CR): Investment funds that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process before or during the validity of the fund.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Market Risk Rating Categories

 

Category 1: Low sensitivity to changing market conditions.

Investment funds under Category 1 are considered to have a low sensitivity to changing market conditions.  The fund is expected to be stable through changes in market scenarios, and offers a very low exposure to market risks according to the fund’s nature.

 

Category 2: Moderate sensitivity to changing market conditions.

Investment funds under category 2 are considered to have a moderate sensitivity to changing market conditions. The fund is expected to exhibit some variability through changes in market scenarios, and offers a moderate exposure to market risks according to the fund’s nature.

 

Category 3: High sensitivity to changing market conditions.

Investment funds under category 3 are considered to have a high sensitivity to changing market conditions. The fund is expected to exhibit a significant variability through changes in market scenarios, and offers a moderate exposure to market risks according to the fund’s nature.

 

Category 4: Very high sensitivity to changing market conditions.

Investment funds under category 4 are considered to have a very high sensitivity to changing market conditions. The fund is expected to exhibit great variability through changes in market scenarios, and offers a very high exposure to market risks according to the fund’s nature.

 

In addition, the scales used to rate short and long-term debt issuance by investment funds (if applicable) are presented below:

 

Long-Term Debt Issuance Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuance with very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuance with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuance below the investment grade, with principal and interest payment capacity as agreed in each case, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuance that fails to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Issuance Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Short-Term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected due to possible changes in the issuer, industry, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Short-Term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Short-Term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Short-Term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Short-Term issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Short-Term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

 

SCR 7 (CR): Issuance that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Nuestra metodología nos permite analizar Fondos de Inversión tanto Financieros como No Financieros. La misma consiste en considerar cada una de las partes que conforman a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), es decir la parte administrativa del fondo, además de la tecnología con la que cuenta para la administración y generación de información. Además, se analiza de forma muy detallada, los activos que formarán parte de la cartera de inversiones que tenga el fondo así como la existencia de políticas de inversión y control interno.

 

En el caso de los fondos inmobiliarios se consideran variables como políticas y procedimientos para la adquisición de inmuebles, situación legal del mismo, concentraciones, ubicación geográfica, tipo de arrendatarios que tengan contrato con el fondo, valor del inmueble entre otros.

 

En el caso de fondos financieros se analizan la diversificación de las inversiones, tipo de emisiones y calidad del emisor, así como el respaldo y bursatilidad de los títulos en los que se tienen inversiones.

Fondos de Pensiones

Categorías de Calificación

Nivel: Grado de alto riesgo

scr BBp: La sociedad presenta una habilidad regular en la administración de fondos de pensiones. La estructura operativa, su gestión de riesgos o controles internos y tecnológicos, presentan limitaciones que no permiten mitigar de forma adecuada los riesgos inherentes a la activad.

 

scr Bp: La sociedad presenta una deficiente habilidad en la administración de fondos de pensiones. La estructura operativa, su gestión de riesgos o controles internos y tecnológicos, presentan amplias limitaciones para una adecuada gestión de los recursos administrados.

 

scr Cp: La sociedad presenta una  habilidad insuficiente en la  administración de fondos de pensiones. La estructura operativa, su gestión de riesgos o controles internos y tecnológicos, exponen a pérdidas los recursos administrados.

 

scr Dp:  La sociedad se encuentra inhabilitada para la administración de fondos de pensiones.

 

scr  Ep: No se cuenta con información suficiente para otorgar  la calificación de riesgo.



Nivel: Grado de inversión

scr AAAp:  La sociedad tiene una habilidad superior para la administración de  fondos de pensiones. La estructura operativa, la gestión de riesgos, la calidad de los controles internos y tecnológicos garantizan el mínimo riesgo para los recursos de sus clientes.

 

scr AAp: La habilidad de la sociedad en la administración de fondos de pensiones es muy buena. Cuenta con estructuras operativas, que junto con su gestión de riesgos y estructura de controles internos y tecnológicos minimizan el riesgo en la gestión de recursos administrados. Sin embargo, presentan debilidades marginales superiores a las de aquellas calificadas en la máxima categoría.

 

scr Ap:  La habilidad de la sociedad en la administración de fondos de pensiones es buena. Cuenta con estructuras operativas, que junto con su gestión de riesgos y estructura de controles internos y tecnológicos permiten mitigar de forma adecuada los riesgos inherentes a la actividad. Sin embargo, presentan debilidades que no son mitigadas tan ampliamente con sus fortalezas como en aquellas calificadas en escalas más altas.

 

scr BBBp: La habilidad de la sociedad en la administración de fondos de pensiones es aceptable. Si bien cuenta con estructuras operativas, que junto con su gestión de riesgos y estructura de controles internos y tecnológicos permiten mitigar de forma adecuada los riesgos inherentes a la actividad, existen debilidades y amenazas superiores que las que tienen compañías calificadas en escalas más altas.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva:  Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Posición Relativa

Nivel: Signos

(+) o (-) : La adición del signo positivo o negativo da referencia de la posición relativa dentro de las diferentes categorías de clasificación. Aplica para las escalas de scr AAp  hasta scr Cp .

 



Risk Rating Methodology for Pension Funds

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): The entity has shown a superior ability to manage pension funds. The operational structure, risk management, and quality of internal and technological controls guarantee a minimum risk to the resources of their clients.

 

scr AA (CR): The ability of the entity to manage pension funds is very good. Its operational structure, internal and technological controls and risk management minimize risk to the managed resources. However, the entity has marginally higher weaknesses in comparison to those entities in the top category.

 

scr A (CR): The ability of the entity to manage pension funds is good. Its operational structure, internal and technological controls and risk management adequately mitigate the risks inherent to the activity. However, the entity presents weaknesses that are not as well covered by its strengths, as is the case in higher ranked entities.

 

scr BBB (CR):  The ability of the entity to manage pension funds is acceptable. While its operational structure, internal and technological controls and risk management adequately mitigate the risks inherent to the activity, significant threats and weaknesses exist in comparison to higher ranked companies.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): The entity has shown a fair ability to manage pension funds. The operational structure, risk management practices or internal and technological internal controls are limited and unable to adequately mitigate the risks inherent to the activity.

 

scr B (CR): The entity has shown a poor ability to manage pension funds. The operational structure, risk management practices or internal and technological controls are significantly limited to allow for an adequate management of the managed resources.

 

scr C (CR): The entity has shown an insufficient ability to manage pension funds. The operational structure, risk management practices or internal and technological controls expose the managed resources to losses.

 

scr D (CR): The entity is not authorized to manage pension funds.

 

scr E (CR): There is not enough information to issue a risk rating.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Microfinancieras

Categorías de Calificación a Corto Plazo.

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

SCR 1: Aquellas instituciones que tienen la más alta capacidad de pago oportuno del capital e intereses en los términos y plazos pactados. La institución no se vería afectada frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

SCR 2: Aquellas instituciones que tiene muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. La institución presenta mínima sensibilidad de deterioro frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

SCR 3: Aquellas instituciones que tienen una buena capacidad de pago del capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. La institución podría verse afectada muy levemente frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

SCR 4: Aquellas instituciones que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. La institución es susceptible a debilitarse frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.



Nivel: Nivel Debajo del Nivel de Inversión

SCR 5: Aquellas instituciones que tienen por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. La institución es muy vulnerable al deterioro frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

SCR 6: Aquellas instituciones que tienen suspendidos el pago de los intereses y/o capital, en los términos y plazos pactados. Presentan incumplimiento del pago inmediato de sus obligaciones.

 

SCR 7: Aquellas instituciones que no proporcionan información válida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Categorías de Calificación a Largo Plazo.

Nivel: Nivel de Grado de Inversión.

scr AAA: Instituciones microfinancieras que muestran excelente desempeño financiero, operacional e institucional así como la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. La institución no se vería afectada a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr AA: Instituciones microfinancieras que muestran muy buen desempeño financiero, operacional e institucional así como alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. La institución presenta mínima sensibilidad de deterioro frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr A: Instituciones microfinancieras que muestran buen desempeño financiero, operacional e institucional así como buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. La institución podría verse afectada muy levemente frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr BBB: Instituciones microfinancieras que muestran desempeño financiero, operacional e institucional satisfactorio así como suficiente capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. La institución es susceptible a debilitarse frente a posibles cambios económicos, políticos sociales y en la industria.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

scr BB: Instituciones microfinancieras que muestran desempeño financiero, operacional e institucional moderado así como moderada capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. La institución es susceptible ante posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr B: Instituciones microfinancieras que muestran desempeño financiero, operacional e institucional bajo así como no cuentan con la capacidad e institucional así como no cuentan con capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados, presentan incumplimiento efectivo de éstos y tienen problemas de solvencia. La institución presenta una alta vulnerabilidad de deterioro frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr C: Instituciones microfinancieras que muestran desempeño financiero, operacional e institucional por debajo de los estándares comparables del sector así como no cuentan con capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. La institución es muy vulnerable al deterioro frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr D: Instituciones microfinancieras que  muestran debilidades importantes en el desempeño financiero, operacional e institucional así como no cuentan con capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados, presentan incumplimiento defectivo de éstos y tienen problemas de solvencia. La institución presenta una alta vulnerabilidad de deterioro frente a posibles cambios económicos, políticos, sociales y en la industria.

 

scr E: Instituciones microfinancieras que no poseen información suficiente y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.



Perspectivas de Calificación

Nivel: Perspectivas

Perspectiva Positiva: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

Perspectiva Observación: Debido a factores impredecibles, la perspectiva de la calificación no puede ser determinada.



Posición Relativa

Nivel: Adición de Signos

(+) o (-): Las calificaciones desde “scr AAA” a “scr D” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.

(+) o (-): Las calificaciones desde “SCR 2” a “SCR 5” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Microfinance Institutions

Nivel: Levels

Long-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

scr AAA (CR): Microfinance institutions which show excellent financial, operational, and institutional performance, as well as the highest capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. The institution would not be affected by possible economic, political, social, and industry changes.

 

Excellent performance.

Very high payment capacity.

 

scr AA (CR): Microfinance institutions that exhibit a very good financial, operational, and institutional performance, as well as a high capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. The institution has minimal sensitivity to deterioration due to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Very good performance.

High payment capacity.

 

scr A (CR): Microfinance institutions that exhibit a good financial, operational, and institutional performance, as well as a good capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. The institution could be very slightly affected due to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Good performance.

Good payment capacity.

 

scr BBB (CR): Microfinance institutions that exhibit a good financial, operational, and institutional performance, as well as a sufficient capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. The institution would not be affected by possible economic, political, social, and industry changes.

 

Satisfactory performance.

Sufficient payment capacity.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Microfinance institutions that exhibit a moderate financial, operational, and institutional performance, as well as a moderate capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. The institution is vulnerable to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Moderate performance

Moderate payment capacity

 

scr B (CR): Microfinance institutions that exhibit a low financial, operational, and institutional performance, as well as a minimum capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. There is a substantial risk that contractual obligations will not be paid on time. The institution is very variable and susceptible to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Low performance.

Minimum payment capacity.

 

scr C (CR): Microfinance institutions that exhibit a financial, operational, and institutional performance below the comparable standards of the sector, as well as no capacity for payment of their obligations under the conditions and terms agreed upon. The institution is highly vulnerable to deterioration due to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Very low performance.

Inability to pay.

 

scr D (CR): Microfinance institutions that exhibit significant weaknesses in their financial, operational, and institutional performance, as well as no capacity for payment to meet their obligations under the conditions and terms agreed upon, with effective default and solvency problems. The institution his highly vulnerable to deterioration due to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Inability to pay, and default and solvency problems.

 

scr E (CR): Microfinance institutions which do not provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Insufficient information to carry out the process.

 

Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Institutions with the highest principal and interest payment capacity, in due time, under the conditions and terms agreed upon. The institution would not be affected by possible economic, political, social, and industry changes. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Institutions with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. The institution has minimal sensitivity to deterioration due to possible economic, political, social, and industry changes. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Institutions with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. The institution could be very slightly affected due to possible economic, political, social, and industry changes. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Institutions with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. The institution would not be affected by possible economic, political, social, and industry changes. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Institutions well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. The institution is highly vulnerable to deterioration due to possible economic, political, social, and industry changes.

 

Below the investment grade level.

Inability to pay.

 

SCR 6 (CR): Institutions with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon. Non-compliance with the immediate payment of their obligations.

 

Non-compliance with immediate payment.

 

SCR 7 (CR): Institutions which do not provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.

 



La metodología se ha diseñado para la clasificación de las instituciones microfinancieras, la misma, está orientada a la evaluación del desempeño y contempla un análisis de los riesgos institucionales originados por la naturaleza de las instituciones microfinancieras, que pueden afectar la capacidad de pago de las mismas. Está basada en la vinculación de los datos cuantitativos con información cualitativa y está orientada al estudio de aquellos factores de riesgo relacionados con el sector de las microfinanzas.

 

Las áreas analizadas en la metodología se dividen en 4 macro-áreas las cuales se reflejan en: Entorno, Perfil de la Institución, Perfil Social, Análisis Financiero y de Gestión.

Sociedades Controladoras de Grupos Financieros

Calificación de Riesgo de Sociedades Controladoras de Grupos Financieros

Nivel: Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo

Nivel de Grado de Inversión

 

SCR 1 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, su industria o la economía. Nivel Excelente.

 

SCR 2 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. Sus factores de riesgo no se verían afectados en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía al corto plazo. Nivel Muy Bueno.

 

SCR 3 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen buena capacidad de pago de capital e intereses dentro de los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo se verían afectados en forma susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

SCR 4 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tienen una suficiente capacidad de pago del capital e intereses según los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son susceptibles de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.

 

Nivel Debajo del Nivel de Inversión

 

SCR 5 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo por debajo del grado de inversión, que no cuentan con una capacidad de pago satisfactoria para el pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Sus factores de riesgo son muy susceptibles a cambios en el emisor, la industria y la economía.

 

SCR 6 (CR): Emisor y/o emisiones a Corto Plazo que tengan suspendidos el pago de los intereses y/o el capital, en los términos y plazos pactados.

 

SCR 7 (CR): Emisor y/o emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.

 

NOTA: Las calificaciones desde “SCR 2 (CR)” a “SCR 5 (CR)” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Nivel: Categorías de Calificación de Instrumentos de Deuda de Largo Plazo

Nivel de Grado de Inversión

 

scr AAA (CR): Emisor y/o emisiones con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Excelente.

 

scr AA (CR): Emisor y/o emisiones con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados. No se vería afectada en forma significativa ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel Muy Bueno.

 

scr A (CR): Emisor y/o emisiones con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de leve deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Bueno.

 

scr BBB (CR): Emisor y/o emisiones que cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados. Susceptible de deterioro ante cambios en el emisor, la industria o la economía. Nivel Satisfactorio.

 

Nivel Debajo del Grado de Inversión

 

scr BB (CR): Emisor y/o emisiones debajo del grado de inversión, con capacidad de pago de capital e intereses según lo acordado en cada caso, pero variable y susceptible de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr B (CR): Emisor y/o emisiones debajo del grado de inversión, con capacidad de pago mínima sobre el capital e intereses, cuyos factores de respaldo son muy variables y susceptibles de deterioro ante posibles cambios en el emisor, la industria o la economía.

 

scr C (CR): Emisor y/o emisiones muy por debajo del grado de inversión, que no cuentan con capacidad de pago suficiente de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 

scr D (CR): Emisor y/o emisiones con el pago de los intereses y/o el capital suspendidos, en los términos y plazos pactados.

 

scr E (CR): Emisor y/o emisiones que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de calificación.

 

*NOTA: Las calificaciones desde “scr AA (CR)” a “scr C (CR)” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Nivel: Perspectiva de la calificación

La perspectiva de la calificación corresponde a una opinión sobre la dirección de cambio más probable que puede presentar la calificación de riesgo en el mediano plazo (expectativa de cambio entre seis y dieciocho meses). Es necesario aclarar que una perspectiva no corresponde necesariamente, a una anticipación o el paso previo a un cambio en la calificación.

Perspectiva Positiva: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación mejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva Estable: Se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo. 

 

Perspectiva Negativa: Se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

 

Perspectiva en Observación: Se percibe que la probabilidad de cambio de la calificación en el mediano plazo depende de la ocurrencia de un evento en particular.



Risk Rating Methodology for Financial Conglomerates

Nivel: Levels

scr AAA (CR): Issuer and/or issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Excellent grade.

 

scr AA (CR): Issuer and/or issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Very good grade.

 

scr A (CR): Issuer and/or issuance with good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to slight deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Good grade.

 

scr BBB (CR): Issuer and/or issuance  with sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Vulnerable to deterioration due to possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

scr BB (CR): Issuer and/or issuance below the investment grade, with principal and interest payment capacity as agreed in each case, but variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr B (CR): Issuer and/or issuance below the investment grade, with minimum principal and interest payment capacity, with support that is highly variable and vulnerable to deterioration in the event of possible changes in the issuer, industry, or the economy.

 

scr C (CR): Issuer and/or issuance well below the investment grade, with insufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon.

 

scr D (CR): Issuer and/or issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

 

scr E (CR): Issuer and/or issuance that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

*Note: Ratings from "scr AA (CR)" to "scr C (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Short-Term Debt Instruments Rating Categories

 

Investment Grade Level

 

SCR 1 (CR): Issuer and/or short-term issuance with the highest principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not affected due to possible changes in the issuer, industry, or the economy. Excellent grade.

 

SCR 2 (CR): Issuer and/or short-term issuance with a very high principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors not significantly affected by possible changes in the issuer, industry to which it belongs, or the economy in the short-term. Very good grade.

 

SCR 3 (CR): Issuer and/or short-term issuance with a good principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to slight deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Good grade.

 

SCR 4 (CR): Issuer and/or short-term issuance with a sufficient principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy. Satisfactory grade.

 

Below the Investment Grade level

 

SCR 5 (CR): Issuer and/or short-term issuance well below the investment grade, which do not have a satisfactory principal and interest payment capacity under the conditions and terms agreed upon. Risk factors are vulnerable to deterioration due to changes in the issuer, industry, or the economy.

 

SCR 6 (CR): Issuer and/or short-term issuance with suspended payment of principal and/or interest under the conditions and terms agreed upon.

 

SCR 7 (CR): Issuer and/or issuance that fail to provide valid and representative information to carry out the qualification process.

 

*Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Títulos Accionarios Comunes y Preferentes

Categorías de Calificación

Nivel: Nivel de Grado de Inversión

Nivel 1 (CR): Acciones que presentan una excelente combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor y volatilidad de sus retornos.

 

Nivel 2 (CR): Acciones que presentan una muy buena combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor y volatilidad de sus retornos.

 

Nivel 3 (CR): Acciones que presentan una buena combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor y volatilidad de sus retornos.

 

Nivel 4 (CR): Acciones que presentan una razonable combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor y volatilidad de sus retornos.



Nivel: Nivel Debajo del Grado de Inversión

Nivel 5 (CR): Acciones que presentan una inadecuada combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor y volatilidad de sus retornos.

 

Nivel E (CR): No se puede clasificar por falta de información suficiente.

 

Nivel S (CR): La calificación ha sido suspendida porque hay eventos que impiden la asignación de una calificación.

 

NOTA: Las calificaciones desde “Nivel 2 (CR)” a “Nivel 5 (CR)” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.



Risk Rating Methodology for Common and Preferred Stock

Nivel: Levels

Level 1 (CR): Shares of stock that denote an excellent combination of solvency, stability and volatility of their returns due to the profitability of their issuer.

 

Level 2 (CR): Shares of stock that denote a very good combination of solvency, stability and volatility of their returns due to the profitability of their issuer.

 

Level 3 (CR): Shares of stock that denote a good combination of solvency, stability and volatility of their returns due to the profitability of their issuer.

 

Level 4 (CR): Shares of stock that denote a reasonable combination of solvency, stability and volatility of their returns due to the profitability of their issuer.

 

Level 5 (CR): Shares of stock that denote an inadequate combination of solvency, stability and volatility of their returns due to the profitability of their issuer.

 

Level E (CR): A rating cannot be issued due to lack of information.

 

Level S (CR): Rating has been suspended due to events preventing the issuance of a rating.

 

Note: Ratings from "SCR 2 (CR)" to "SCR 5 (CR)" may be modified by adding a plus (+) or minus (-) sign to differentiate the ratings within the different categories.

 

Rating Outlook

 

The Rating Perspective is an opinion on the most likely change of direction of the risk rating in the medium term (change expectations between six and eighteen months). Note that an outlook does not necessarily correspond to an anticipation or a step prior to a change in the rating.

 

  • Positive outlook: High probability that the rating will improve in the medium term.

 

  • Stable outlook: Low probability that the rating will vary in the medium term.

 

  • Negative outlook: High probability that the rating will decline in the medium term.

 

  • Under observation: The probability of changes in the rating in the medium term depends on the occurrence of a particular event.


Costa Rica

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
El Salvador

(503) 2243-7419

scr-elsalvador@scriesgo.com
Guatemala

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
Honduras

(504) 2225-7619

scr-honduras@scriesgo.com
Nicaragua

(505) 2278-1947

scr-nicaragua@scriesgo.com
Panamá

(507) 6674-5936 │ 260-9157

scr-panama@scriesgo.com